FAMILIA

         IMPORTANCIA DE COGER BIEN EL LÁPIZ


No hace falta que comente la importancia de coger bien el lápiz, todos sabemos que escribir no es tarea fácil cuando se empieza. Pero debemos tener siempre en cuenta que cuando hay una mala postura digital la letra sale mal trazada, con presión excesiva e irregular, con enlaces deficientes, se escribe con menos velocidad..., por no decir que los músculos de las manos se tensan de forma inapropiada (la pinza digital entre índice y pulgar es una característica de los homínidos que nos permite sujetar objetos de forma práctica y eficiente con el menor trabajo posible).

Corregir la forma de hacer la pinza digital es un problema que veo en el aula día a día con mis peques. Todos los años tengo que insistir en las reuniones con las familias para que les ayuden a cogerlo correctamente y les corrijan cuando sea necesario. Por eso he pensado que a todas-os nos va a venir bien tener a mano unos pequeños ejercicios que refuercen la aprehensión del lápiz.

12 ejercicios sencillos para reforzar la pinza digital:

    1. Abrir y cerrar pinzas de la ropa.
    2. Poner y quitar chinchetas en una tabla de corcho.
    3. Explotar burbujas de los plásticos de envolver.
    4. Arrancar trocitos de plastilina de una bola grande a pellizcos.
    5. Hacer pequeñas bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
   6.Aplastar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar hasta que se junten.
    7. Coger agua con un cuentagotas y pasarla a otro recipiente.
    8.Coger lentejas o garbanzos y meterlos, uno a uno, en una botella de cuello estrecho.
    9.Hacer bolitas de papel de seda con los dedos índice y pulgar.
 1O. Estirar gomas elásticas con los dedos índice y pulgar de las dos manos.
 11.Hincar palillos en una placa de corcho blanco siguiendo el borde de un dibujo.
 12.Sujetar una pajita de refresco con los dedos índice y pulgar y empujar con ella bolitas de algodón.




LA ASAMBLEA EN EDUCACIÓN INFANTIL

¿QUÉ ES?, ¿CÓMO FUNCIONA? Y ¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN?



Las rutinas escolares son de gran importancia en la Educación Infantil siendo la base para la estructuración de una jornada escolar. Una de estas rutinas, quizás de las másimportantes, es la de la Asamblea, que se realiza a primera hora de la mañana, constituyendo un momento de reunión entre el maestro/a y sus alumnos/as. Durante este momento del día, se realizan numerosas actividades, en las cuales los niños/as expresan sus sentimientos, vivencias y gustos, y trabajan conocimientos, valores, hábitos y normas, dando lugar a relaciones sociales entre el grupo tan necesarias y gratificantes para los niños/as durante su niñez.
Entre las rutinas y actividades que se pueden desarrollar en la asamblea destaco:
  • Colgar el abrigo, ponerse el Baby y sentarse en la alfombra.
  • Cantar la canción de “buenos días”.
  • Narrar y expresar sus vivencias: que han hecho, con quién y dónde.
  • Nombrar al responsable o protagonista del día.
  • Pasar lista y poner en la casita los niños que no han venido al cole y en el cole los que sí han asistido, los más mayores, podrán contar cuántos hay y cuantos no han venido. (Iniciación a la suma y resta).
  • Recordar la estación del año en la que nos encontramos y el mes.
  • Cantar la canción de la semana, y ubicar en que día estamos, rodeando el día en el calendario y tachar el anterior.
  • Registrar el tiempo atmosférico que se puede ver a través de la ventana.
  • Repasar los números, colores y el abecedario.
  • Pasar los Bits de Inteligencia.
  • Repasar los conceptos básicos que estamos trabajando en la unidad didáctica; poesías, canciones, adivinanzas, cuentos...
  • Dialogar sobre el centro de interés que se esté trabajando en la unidad didáctica, respetando los turnos de palabra.
  • Presentar y explicar la actividad que realizaremos posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario